EL PERIODICO DE CATALUÑA: Diagnósticos de enfermedades musculoesqueléticas más precisos

Un nuevo equipo permite que ya no sea necesario que el paciente se mantenga estirado durante su resonancia magnética.

22 AGOSTO 2015
Hasta hace relativamente poco, entre un 10 y un 15% de los pacientes con afecciones musculoesqueléticas no podían ser diagnosticados, es decir, no podía saberse con exactitud la causa de su dolor de espalda. El motivo principal, era debido a que no existía un equipo capaz de detectarlo. Un panorama que, por suerte, ya ha cambiado. Gracias al sistema G-scan Brio, desarrollado por Esaote, la precisión del diagnóstico ya no depende de la posición en la que se encuentra el paciente en el momento de la exploración, sino que éste ya puede someterse a las pruebas en posiciones como acostado (supina) y de pie (carga de peso).

Hasta ahora, la resonancia magnética (RM) de la columna sólo podía hacerse con el paciente estirado horizontalmente. “El problema principal es que generalmente el paciente nota las molestias cuando está de pie o sentado. Es por ello que, con las técnicas convencionales, muchas veces no podemos ver lo que está ocasionando el dolor al paciente mientras lo estamos evaluando, como puede suceder con patologías como la estenosis del canal vertebral o las hernias discales, entre otras”, explica Joan Carles Vilanova, radiólogo de la Clínica de Girona, uno de los tres centros en Cataluña donde se dispone de este nuevo equipo. “Con la estenosis de canal vertebral, por ejemplo, es justamente cuando el paciente está estirado cuando el diámetro del canal tiende a aumentar y, por ello, con las exploraciones convencionales es difícil objetivarlo”, añade. El aspecto que hace posible que el nuevo equipo pueda estudiar todas las articulaciones y la columna independientemente de la posición que adopte el paciente es debido a su diseño. El nuevo sistema permite que el imán y la persona puedan rotar de 0 a 90 grados. Además, la RM en posición erecta natural permite recopilar información importante en comparación con la IRM tradicional, aspecto que evita que haya algún error debido a los cambios biomecánicos que la fuerza de gravedad pudiera ocasionar en la anatomía humana.

“No sólo hemos ganado precisión, sino que también hemos ganado tiempo”, afirma el especialista Vilanova, también facultativo del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. Lo que se hacía hasta el momento con los pacientes a los que no se les podía diagnosticar -aclara- era demorar el diagnóstico hasta que llegara un punto en que fuera evidente debido a los síntomas. Cuando en realidad, ello suponía el avance de la enfermedad y por lo tanto, en algunas ocasiones conllevaba a peores pronósticos. Como es el caso de las hernias discales, pues a medida que ésta avanza, el tratamiento va siendo menos eficaz. “Sin olvidar el posible empeoramiento de la calidad de vida que podría padecer el afectado”, lamenta Joan Carles Vilanova.

A LA FOTOGRAFIA: El nuevo sistema permite que el imán y la persona puedan rotar de 0 a 90 grados.

L’article en pdf


Font: EL PERIODICO DE CATALUÑA